GANTE

Gante, capital de Flandes y ciudad de glorioso pasado. Ciudad universitaria, joven y con mucho ambiente. Lo mejor para conocerla es perderse por sus callejuelas y descubrir la arquitectura de la ciudad, restaurantes y tiendas con mucho encanto. Es la cuarta ciudad más importante de Bélgica, y una de las más bonitas, cuenta con unos 250,000 habitantes y destaca por su pujante industria exportadora de flores. 

El casco histórico de Gante es pequeño y cómodo para visitar a pie, ya que muchas de sus calles son solo peatonales. Gante no es solo una de las ciudades más bonitas de Bélgica; además, es una de las más dinámicas, pues por todos sus rincones se percibe su carácter de ciudad universitaria, y es frecuente encontrar a estudiantes de todas las procedencias subidos a sus bicis o tomando algo en alguno de sus muchos bares.

Habitantes. No llega a los 250.000, muchos son estudiantes. 

En Gante hay que mirar en todas direcciones para no perderse nada. 

El centro histórico de Gante es muy bonito. 

Mapa de Gante

Curiosidades de Flandes:

Las Farolas de Gante

En la plaza del mercado, la que encontramos justo enfrente del castillo de Gante era donde se hacían las ejecuciones. Como el castillo fue convertido en cárcel, era el sitio más conveniente para ese "espectáculo". Ahora en esa plaza hay tres farolas directamente conectadas con el hospital de Gante. Estas están la mayor parte del tiempo apagadas, ya que solo se encienden cuando un niño nace en este hospital. Nosotros tuvimos la suerte de verlas encendidas mientras nos explicaba la guía que significaba. También nos dijo que era la primera vez que haciendo un tour se encendían.

Un carrillón que puso en peligro la Torre de Belfort

Los ganteses quisieron hacer un carillon más potente, sobre todo que lo fuera más que el de Brujas. Así que se pusieron manos a la obra. El problema es que era tan potente que puso en peligro la estabilidad de la Torre de Belfort. No tuvieron más remedio que quitar las campanas para evitar el derrumbe.

La Torre de Belfort de Gante marcaba el ritmo de los ganteses

Carlos V nació en Gante, en la Catedral de San Bavón concretamente. Años después le pidió apoyo económico a su ciudad natal para la guerra. Lo que no se esperaba era recibir un no por respuesta. Pero la cosa no quedó ahí. Carlos V castigó a la ciudad de Gante quitándole una de sus más preciadas pertenencias, la campana de Klokke Roeland. Puede parecer una tontería, pero el sonido de esa campana era el que marcaba la rutina de la ciudad en esa época. La gente se despertaba o entraba a trabajar con el sonido de esa campana. Actualmente podemos encontrar la campana en la plaza Goudenleeuwplein para recordar ese día fatídico para Gante.

Aparte de este hecho con la campana, también ordenó ahorcar a mucha gente. Para ello hizo que la gente paseara por la ciudad con poca ropa y una soga al cuello en forma de humillación. Hoy en día aún se conoce a los ganteses como los Stroppendragers que significa que "cargan con la soga". 

El dragón de la Torre de Belfort de Gante era de Brujas

La rivalidad entre Gante y Brujas es evidente y se remonta a hace muchos años. Ahora mismo no recordamos exactamente cuando fue, pero hace muchos años los ganteses robaron a Brujas el dragón que ahora podemos ver en la Torre de Belfort de Gante. Aprovecharon un día que era fiesta en la ciudad de Brujas. Cuando todo el mundo ya había tomado unas cuantas copas de mas, entraron a la ciudad y se llevaron el dragón cómo prueba de que habían conseguido entrar en Brujas.

Este dragón les fue muy bien a los ganteses ya que en esa época la gente era muy supersticiosa. Cuando algún ejército intentaba atacar a Gante encendían las brasas del dragón y desde lejos parecía que el dragón echase humo. Así que por miedo, muchos atacantes desistían en su intento. 

Plaza del Korenmarkt, centro neurálgico de la ciudad. 

CERVEZA

Cerveza típica en Gante: Kwak (también conocida como Max)  

Lugares típicos donde degustar cerveza: 

De Dulle Griet Vrijdagmarkt 50, 9000 Gante Más de 250 tipos distintos de cerveza, tanto belgas como extranjeras Especialidad: la cerveza max, servida en una copa muy alargada (como la Kwak)  

Waterhuis aan de bierkant Groentenmarkt 9, 9000 Gante  


Dulle griet, la cervecería con más solera de Gante, Bélgica 

Probar la 'cerveza del zapato'

Para los que seáis cerveceros es de rigor visitar la Cervecería Duelle Griet, conocida por su tradición de que al pedir una cerveza Kwak, elaborada con una mezcla de la casa llamada 'Max van het huis' y servida en una imponente jarra de 1,2 litros, hay que dejar un zapato al camarero como fianza y éste lo deposita en un cesto que tras tocar una campana suben hacia el techo con una polea. 

Pero el bar cuenta con más de 250 variedades y siempre hay mucho ambiente para tomarse unas birras, podéis ver este vídeo que grabó nuestro amigo Fran (Dirección: Vrijdagmarkt 50).

PASTELERIA. Julie's House Dirección: Kraanlei, 13

Una pastelería de las de verdad, donde todo es casero. Tienen una gran variedad de tartas y pasteles donde escoger, y el local, ubicado en un antiguo edificio cerca del Castillo de los Condes de Flandes, es muy acogedor. Perfecto para tomar un café acompañado de un dulce o para pegarse un buen desayuno antes de lanzarse a hacer turismo en Gante.

Narices Gantesas, Neuzen o Cuberdons

He aquí mi perdición. Os presento uno de mis dulces favoritos que descubrí en Gante, aunque también en otras ciudades de Flandes, que es la nariz gantesa (neuzen en neerlandés). Normalmente el producto es vendido como "Cuberdons". Las originales son moradas con aroma de frambuesa y están hechas con almíbar y goma arábiga, siendo un dulce un tanto gelatinoso. Actualmente hay hasta 22 aromas distintos, desde la lavanda hasta el plátano. En la Plaza de las Hortalizas siempre verás dos comerciantes vendiendo este dulce, en pequeñas bolsitas. Algo curioso es la competencia que a veces se traen, pues incluso una vez se tiraron narices entre ellos en medio de la plaza... este suceso casi sin importancia no obstante fue tan notorio para muchos medios que se hicieron eco de ello llamándolo neuzekesoorlog (guerra de narices), siendo ante todo una anécdota que cualquier gantés que pase por aquí te comentará, y sobre todo te dirá que compres unas cuantas... Para mi, las narices saben igual en ambos puestos y los dos señores te atenderán amablemente ¡Ah, y hablan español!

Bolas de nieve o Sneeuwballen

Desde 1913 son muy famosas entre los ganteses las bolas de nieve. Se fabrican desde septiembre a marzo, y se consumen especialmente en Navidad. La verdad es que es un sabor original y únicamente de origen gantés. Las puedes comprar en estos dos puestos y en diversas pastelerías de Gante. También puedes visitar la tienda original Larmuseau, conocer la receta completa y ver al autor de este jugoso postre... Están hechas de mantequilla, rodeadas por una capa delgada de chocolate y sumergido todo en azúcar en polvo. Para mi, tienen un ligero sabor a nube y no tienen desperdicio... ¡Saborealas pronto porque se deshacen muy rápido en la boca!

VIDEOS DE GANTE

© 2017 Juana Elías
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar