Zaanse Schans, Volendam y Edam
Descubre las zonas rurales de Ámsterdam
¿Cómo ir a Zaanse Schans Volendam, y Edam desde Amsterdam?
Habíamos leído en blogs que para ir a Zaanse Schans era mejor en tren y a Volendam, Edam y Marken en bus.
Pero como sólo teníamos el último día para visitarlos todos antes de coger el vuelo por la tarde, preguntamos si era posible hacerlos todos en bus, para evitar ir a Zaanse Schans en tren y volver de nuevo a Amsterdam para coger el bus a Volendam.
Y efectivamente existía la opción de recorrer todos los pueblos en bus.
Bono Transporte
Compramos un bono de 24 horas para recorrer los pueblos en bus. Precio 13,50 Euros por persona.
Autobús 817 el primero sale a las 10:45 am y el último a las 16:00 pm. El trayecto dura alrededor de media hora. El billete es válido durante todo el día y cuesta € 13,50.
Puede elegir si salir primero a Volendam / Edam (316) o a Zaanse Schans (391/891).
Zaanse Schans esta a tan solo 10 kilómteros del centro de Ámsterdam, es quizá uno de los más emblemáticos de la zona, es conocido como el pueblo de los molinos de viento y es uno de los lugares más visitados en Holanda. Sus molinos y casas tradicionales se encuentran perfectamente conservados y restaurados, además de permitirte visitar el interior de alguno de ellos, una experiencia totalmente recomendable. Otra visita que no deberías perderte es ir a la fábrica de zuecos y como no, llevarte alguno de recuerdo.
Tren
Para llegar a Zaanse Schans puedes coger el tren en la Estación Central de Ámsterdam e ir hasta la estación de Koog-Zaandijk. Este trayecto no te llevará más de 15 minutos para después, desde la estación de Zaanse Schans dar un paseo que en 10 minutos te dejará en un puente levadizo que debes cruzar para llegar al pueblo.
Bus
Llegar a los famosos molinos es sencillo, debés tomar el autobús 391 en la Estación Central y 30 minutos después llegarás a este encantador pueblo.
Zaanse Schans
Lo primero que vas a ver en una pequeña fábrica de queso, y podeís comprar un delicioso queso característico holandés, de aquí vas a encontrarte cara con los molinos (esos que ves en las fotos). Casi todos funcionan con normalidad, para entrar al molino debés pagar 3.50 € por persona para verlo produciendo aceite de linaza, pintura, rapé, mostaza, papel, y mucho más. Además de los molinos, hay una fábrica de zapatos zuecos que en ciertos horarios hace demostraciones de la fabricación y por supuesto tienen tienda. Es una visita que no os podeís perder.
Marken: Marken es un pequeño pueblo situado 20 kilómetros al noroeste de Ámsterdam. Está situado muy cerca de Volendam separado por mar. Podés llegar desde la Estación Central en bus, el trayecto tarda unos 30 minutos, al llegar al pueblo, es prácticamente un pueblo fantasma...No verás a nadie caminanado en las estrechas callejuelas que componen el vecindario, la mayoría de casas están muy juntas, eso sí hermosamente decoradas. ¿Qué ver en Marken? Las casas, sus jardines, los animales de granja, el puerto, los canales, sus puentes y la iglesia. Marken es un pueblo muy pequeño que podés recorrer por completo en muy poco tiempo.
Volendam, es un bonito pueblo pesquero que se encuentra a una media hora en autobús de Ámsterdam en el que sus casas de colores y su puerto son una maravilla. Además de esta visita puedes coger un ferry y visitar Marken, que se encuentra delante, si dispones de tiempo suficiente.
Volendam: De Marken a Volendam se tarda 18 minutos, es un pueblo de pescadores situado a 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam, entre Edam y Marken. Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam. El puerto es muy animado, con muchos restaurantes dedicados a los mariscos. Algo característico de Volendam son los trajes tradicionales holandeses que visten sus habitantes en ciertas ocasiones.

Edam: Edam es como una pequeña Ámsterdam, llena de canales y de la que no te puedes ir sin llevarte alguno de sus deliciosos quesos.
Edam es famoso en todo el mundo por su producción de queso, ya que, el popular queso redondo cubierto con cera roja de Edam se fabrica y comercializa desde hace ya varios siglos. El mercado de quesos tradicional es uno de los eventos más visitados y populares de la ciudad, el cual tiene lugar todos los miércoles de 10:30 a 12:30, se ubica a 22 kilómetros del centro de Ámsterdam, tiene muchos canales al igual que la capital y es un pueblo extremadamente tranquilo.
Amsterdam - Edam: Bus 118, última parada Edam busstation. El centro se encuentra a 5 min caminando.
Edam - Volendam: Bus 110, parada Volendam Zeestraat o bus 116 parada Volendam Visserstraat.
Volendam - Marken: Bus 110, dirección Aidam hasta Monnickendam. En Monnickendam ir a la parada de Niewpoortslaam (girar a la derecha nada más pasar el río). En esa parada coger el bus 111 y bajarse en la primera parada al llegar a Marken.
Marken - Amsterdam: Bus 111
https://moveteenelmundo.com/un-dia-en-los-zaanse-schans-marken-y-volendam/